Sunday, December 04, 2005

La Magia de Potter por Cuarta Vez!!!

Por fin me decido a hablarles acerca de la cuarta entrega de Harry Potter. Era algo que tenía que hacer, pero quería tener primero los 5 sentidos puestos en ello. Antes de empezar quiero poner unas reglas. Debido a sugerencias, regaños y hasta amenazas me he visto en la obligación de colocar en letra negra los spoilers que se me puedan "chispotear". Entonces, cada vez que vean tres asteriscos seguidos *** significará que inmediatamente después habrá un escrito en negro (solo podrá ser visto si se sombrea con el mouse). No recomiendo que sea sombreado si no se han visto la película. Que conste que lo advertí... si no vuelven a saber de mí significa que alguien que no vio la película, no me entendió y sombreó la línea invisible... en tal caso, busquen en hospitales y morgues y sepan que los quise mucho .

La cuarta entrega de Harry Potter tenía muy preocupados a varios..... me incluyo entre esos. La mayor preocupación era que ésta producción se alejara mucho del libro. Pero el mayor peligro era la imposibilidad de comprimir la extensión de éste para mostrarlo completo en una sola película. Se había pensado al principio de la producción, partir esta secuela en dos y de ésta forma ser lo más fiel posible al libro. Sin embargo, al final de la concertación, se decidió compilar todo el libro en una sola película. El resultado fue un film de 157 minutos carentes de detalles muy muy importantes (a mi gusto) que sí fueron plasmados en la obra texto. Por eso, si me preguntan, hubiera preferido dos volúmenes de la cuarta entrega en lugar de uno.

No obstante la espectacularidad de la historia no se ve comprometida. Quizás, aún habiéndole cambiado ciertos aspectos a la historia original, esta película puede ser disfrutada más por los lectores del libro que por aquellos que aún no lo han leído. Y es que para aquel que no ha leído el libro, la película se le puede tornar como una serie de escenas con frágil secuencia, mientras que los que sí lo leímos, ya sabemos cuál es la finalidad de los hechos. Por esta razón, recomiendo, a los que no han leído la obra, ver la película dos veces.... podrían disfrutarla mucho más la segunda vez.

El talento de J.K. Rowling es innegable. El mundo de fantasía que ha creado en torno de un personaje imaginario, es casi perfecto. Me emociona mucho al leer sus obras, la forma como no deja detalle suelto. Eventos sucedidos en libros anteriores que pueden resultar insignificantes a primera vista, se tornan importantes y hasta decisivos en las siguientes obras.

Harry Potter se configura dentro de una historia que se ha venido desarrollando y evolucionando a través de cada libro, empezando con una primera obra dirigida al público infantil y juvenil, con un lenguaje sencillo pero muy bien elaborado. Esto permite que la historia no solo interese al público infantil y juvenil sino a todas las edades. A medida que la historia evoluciona, se va transformando en un trabajo más maduro, subiendo un poco el nivel de lenguaje y tratando temas más adultos, *** tratando temas escabrosos, en ésta entrega, como el de hijos que matan a sus padres, tal y como lo hizo Lord Voldemort o Tom Riddle con su padre y Barty Crouch con el suyo ***. Ojo con los asteriscos!!!!... muy tarde??... espero que no, por mi propio bien.

De hecho J.K. Rowling ha sido muy criticada por padres de familia por el cambio abrupto de género que ha tenido su obra. Evidentemente ella ha hecho caso omiso a los comentarios. Personalmente, independientemente de que el libro pueda llegar a herir susceptibilidades, me parece un trabajo digno de conocer.

La versión mejor dirigida hasta ahora ha sido la de Alfonso Cuarón, conseguida en "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban", teniendo en cuenta tanto la fidelidad hacia la historia como la priorización del aspecto psicológico y relaciones entre personajes. Además fue respaldado por el admirable ScreenPlay de Steven Kloves, quien también participó en la actual entrega. Cuarón llegó a reivindicar el pobre trabajo que realizó Chris Columbus en "Harry Potter y La Cámara Secreta" que en lo personal no lleno mis expectativas. Pero bueno, no me quiero desviar de la actual versión. Mike Newell, director de esta cuarta entrega, aunque hizo un trabajo excelente, no pudo igualar el de Cuarón (aunque las comparaciones son feas, es inevitable hacerlas tratándose de una misma saga) quien curiosamente le propuso el trabajo (eso dicen... no le crean a Rafael) . Y es que el mayor pecado fue el no lograr coherencia entre las diferentes secciones de la película. Además, la extensión del libro no le ayudó tampoco, obligándolo a suprimir muchas partes que hubieran mejorado su trabajo. Nuevamente el ScreenPlay de Kloves estuvo excelente al igual que en las anteriores. Los efectos especiales están a la orden y se muestran por doquier durante todo el filme. No obstante y contrario a lo que ha podido denotar mi opinión, la historia en sí me hace preferir, muy subjetivamente, ésta entrega sobre las anteriores y en éste punto ya he perdido mi objetividad (como raro).

La Banda Sonora es alucinante. Muy muy muy buena. Decir esto ya suena redundante, teniendo en cuenta que John Williams metió su varita mágica. Nada más que decir al respecto, excepto que las diferentes versiones del tema central han encajado perfectamente en cada película haciendo juego con la trama, teniendo esta última versión un toque siniestro. EXCELENTE... como dice Burns.

El reparto, nuevamente, se lleva gran parte de los aplausos, siendo la actuación de los muchachos protagonistas quizás las menos buenas. La interpretación de Ralph Fiennes encarnando a Lord Voldemort fue de alto nivel, como está acostumbrado a trabajar ya. Igualmente sucede con Brendan Gleeson en el papel de "Ojoloco Moody". Tal vez faltó darle un poco más de fuerza al papel de "Barty Crouch Padre" *** pues a fin de cuenta la carga de ser un juez incorruptible y de haber mandado a la cárcel a su propio hijo amerita mucha más fuerza ***. A la bella Fleur también le faltó un poco más de definición de personaje, puesto que en el libro es un poco más decidida y hasta "creída". *** Otro error fue el no darle importancia a la aparición de los padres de Harry cuando éste se enfrenta contra Voldemort. Tampoco le recuerdan al espectador que la varita de Harry Proviene del mismo Fénix (Fawkes) del que fue creada la varita de Voldemort... por esta razón Voldemort no puede acabar con él durante el enfrentamiento y Harry logra ver a sus padres y demás personas que Voldemort ha asesinado ***. En fin, lo dicho, muy difícil tratar de compilar esta entrega en 157 minutos. Sin embargo, la magia de Harry Potter llega por cuarta vez y vuelve a arrasar taquilla.

Finalmente la forma como termina la película (pilas con los asteriscos siguientes) *** deja la sensación de que hizo falta mucho más, pero se perfila como la apertura a la siguiente entrega "Harry Potter y La Orden del Fénix" pues, aunque no se mencionó en la película, debido a la negativa del Ministerio de Magia de enfrentar "al que no debe ser nombrado", Dumbledore decide empezar a reunir magos que estén dispuestos a hacerlo..... y adivinen cómo se llamará ese grupo de magos en contra de Voldemort... La Orden del Fénix???.... pues yo tampoco sé, así que tocara esperar a leer el próximo libro o a ver la próxima película. ***

Pasemos a las escenas a resaltar: *** La reaparición de Voldemort, La persecución del dragón, la lucha entre Voldemort y Harry, el recorrido en el laberinto, las aperturas de los diferentes colegios.... *** mejor dicho, no puedo elegir, mi falta de objetividad me lo impide.... por lo tanto, todas las escenas estuvieron excelentes y este escrito me quedó con más asteriscos que una contraseña.

Y la frase de la película es....... "No spell can bring the dead back to life, I trust you know that. Dark and Difficult times lie ahead, Harry. Now is the time that we must choose between what is right, and what is easy." - (Albus Dumbledore).

Nuevamente reitero, no me siento en la capacidad de calificar ésta película objetivamente...... sin embargo trataré.... mmmmmmmmm 10!!!..... Lo siento, no lo logré

RASOFF

1 comment:

Anonymous said...

Definitivamente lo que esta escrito en el artículo de Rafael, define de una forma clara y especifica la sensación que produce la cuarta película de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, sencillamente es "ESPECTACULAR" y yo también le daría un 10, es un conjunto de escenarios, efectos especiales, puestas en escena, entre otros muchos aspectos que mantienen al espectador sin aliento durante toda la película;
sin embargo, es muy cierto que para una persona que no haya leído el libro, le haya parecido que muchas escenas no se concatenaban entre sí, por eso les doy este consejo "...Lean el Libro y si es necesario vean de nuevo la película..." y me cuentan.

Aunque sigo insistiendo que dejaron muchas cosas importantes que mencionaba el libro por fuera de la escena,por ejemplo, en la parte del laberinto, aparecían monstruos bastante interesantes obstaculizandole el camino a Harry y no sólo un fuerte ventarron, o la salida al pueblo de Hogsmeade, también hubiera sido interesante que la mostraran, pero bueno estoy segura que esto no fue problema para disfrutar de la película.

En fin y para concluir, les digo fue una gran hazaña lo que hizo Mike Newell al hacer esta película y tratar de mostrar toda la maravilla del libro, que por cierto es bastante largo, pero definitivamente el mejor de toda la saga.

Mi recomendación del Día, leansen el quinto libro es espectacular y muy emocionante, la historia tendrá un giro que no se imaginan.