Friday, June 21, 2013

ESPECIAL: Diseccionando a Superman: Parte II


… Continúa


Seguimos entonces con la disección del extraterrestre más conocido por la humanidad. Advierto de antemano que para estos comentarios no utilizaré la regla del spoiler oculto. Deliberadamente escribiré apartes reveladores de la entrega más esperada de los últimos tiempos… y que no se diga que no lo advertí.

MITOLOGÍA

La historia de Kal-El, desde sus inicios, posee una connotación religiosa bastante marcada. Solo piensen en esto: un padre responsable envía a su hijo a otro planeta para salvarle la vida… hasta ahora no hay nada raro… dicho padre además de salvarle la vida a su hijo, le encomienda la misión de vivir como hombre aún cuando está en sus manos salvar la humanidad de su propia destrucción... ¿ya se les va pareciendo a algo?... Kal-El adopta entonces una identidad bilateral. Hombre-SuperHombre… ¿ya lo vieron?... y a pesar de que hay momentos en los que desea quitarse la enorme carga de salvar la humanidad, su alter ego entra en conflicto con su humanidad y lo encausa en dirección a su misión principal en la tierra. 

A todo esto se le agrega el hecho de que Kal-El tiene la facultad de modificar el tiempo, volar y hasta de sanar, o por lo menos eso nos mostraron las primeras entregas de esta franquicia. Pudo incluso, a través de la manipulación del tiempo cambiar el destino de alguien y volverla a la vida (Superman: The movie….. Superman no soporta ver a Luisa muerta cuando es sepultada al caer en una gigantesca grieta y decide devolver el tiempo para evitar su muerte). Por cierto, si Albert Einstein reviviera para ver esta película, se volvería a morir mil veces más a la velocidad de la luz.


 Todos estos hechos, incluso podrían pasar desapercibidos y hasta yo lo podría estar inventando (considerando que mi gusto por el tema ya se vuelve algo obsesivo). Sin embargo, basta con escuchar las conversaciones unidireccionales de Clark con su padre biológico para darse cuenta de que la historia es mucho más profunda que el simple hecho de que un extraterrestre con superpoderes llega a salvar la tierra. Estas conversaciones se ven marcadas en las dos primeras partes de la saga y es retomada con mucha fuerza en la entrega del 2006 de Bryan Singer. Recordemos que Jor-El dice que ha entregado a su único hijo a la humanidad para que ésta sea salvada de sí misma. Se me ocurre que tal vez lo hace en agradecimiento por criar a su hijo. O simplemente es una forma de los creadores de metaforizar las bases de las religiones de la humanidad.

Como es obvio y además necesario, debe existir la representación del mal, el lado oscuro, el Némesis. Esta vez el que equilibra las fuerzas es Lex Luthor. Es curioso que el archienemigo de un superextraterrestre no sea otro superpoderoso ser sino un ser humano (sin desmeritar nuestra condición humana….. todo lo contrario). Detengámonos aquí un momento. Se muestra una parte buena representada por un ser extraordinario y por otro lado una parte mala, representada por un ser terrestre. En otras palabras, ¿será que el mensaje intrínseco es que “el hombre es malo por naturaleza”? o que ¿las virtudes son divinas y los defectos son mortales?... no podría responder estas preguntas, pero lo que si es cierto es que se sugiere que es mucho más difícil ser bueno que malo… y realmente allí está la virtud... por eso ya casi me canonizan en vida *-). Lex, es entonces la representación de la parte oscura de la humanidad, la tendencia del ser humano a caer en errores... “errar es humano”.

No obstante, a Christopher Nolan (Escritor y Productor de Man Of Steel), le parece que tal vez no es suficiente que un ser humano deba ser el gran contendor de Superman y elige a un ser de su misma especie para que sea su némesis en la primera entrega de lo que será el reboot de la historia de Superman.

Así pues se muestra un ser supremo representado en el padre. Un ser enviado a salvar el mundo y que debe coexistir y experimentar sentimientos mortales representados en el hijo. Una maldad materializada en el egoísmo y ambición desmedida de un hombre y en la última entrega, se muestra ésta misma maldad personificada en un ser superior. 

En la película de Bryan Singer (Superman Returns), última de la saga iniciada en 1938 por Richard Donner, se muestra el fruto de la faceta humana de Superman representada en su hijo, quien se perfila para recibir el legado familiar. Podemos ver en esa misma parte, la facultad de creación que poseen los cristales kriptonianos… y el afán de Lex de utilizar esas herramientas “divinas”. Un dato curioso es que en ésta secuela se muestra a un Lex un poco más oscuro y que reconoce en Superman un ser superior… “Gods are selfish beings who fly around in little red capes and don't share their power with mankind. No, I don't want to be a God. I just want to bring fire to the people. And I want my cut.”- Lex Luthor…. Excellllente.

Hasta ahora había dejado a un lado el papel importante que tiene el núcleo familiar de Clark. Una pareja llena de valores que adopta al superhéroe como su propio hijo. Una familia que parece escogida por el mismo Jor-El para que criara a su heredero…. Quiero entonces hacer referencia a algunas líneas en es de terminar:

“You are the only survivor of the planet Krypton. Even though you've been raised as a human, you are not one of them. You have great powers, only some of which you have as yet discovered.”- Jor-El.

“Live as one of them, Kal-El, to discover where your strength and your power are needed. Always hold in your heart the pride of your special heritage. They can be a great people, Kal-El, they wish to be. They only lack the light to show the way. For this reason above all, their capacity for good, I have sent them you... my only son.”- Jor-El.

“Excellllente”- Rasoff.

“Virgen Santísima!!”- Rasoff.

Finalmente y para no aburrirlos más, a lo que quiero llegar es: el éxito que ha tenido Superman se debe no solo a la necesidad del ser humano, de “pintar” modelos de referencia y sintetizar valores ideales en “seres superiores”, sino a la relación tan estrecha que hay con la historia más conocida en la humanidad: la Historia de Jesús Hijo de Dios. En éste punto ya dejé las sutilezas y metí la pata hasta lo más profundo. Hasta tal punto que si mi mamá está leyendo esto, seguramente también está llamando a un Sacerdote para que me haga un exorcismo por tan hereje comparación. Me la imagino diciendo “Dios Mío, Rafael Fernando!!!, cómo se te ocurre decir esas cosas!!!, eso es del Demonio!!!”. Sin embargo, insisto que es la misma base que tienen historias como la de Gokú en Dragon Ball, cuyo éxito está garantizado pues cuentan de una forma matizada y menos racional, apartes de los pilares que sostienen los fundamentos religiosos de aquellos que creemos en Jesús y en Dios.  

Continuará…

RASOFF

PD. Mami, tranquilizate!

1 comment:

Unknown said...

Excelente. Muy buena reflexión para el comienzo de una nueva saga que promete llenar cines. Que no se note tu fanatismo por el hombre de acero.
Sra. Mamá de Rafa, usted lo conoce mejor y esto será simplemente la cereza del cóctel.