Monday, September 05, 2005

El Pecado Muestra su Mejor Cara

"...The silencer makes a whisper of the gunshot. I hold her close until she's gone. I'll never know what she was running from. I'll cash her check in the morning."

Éste argumento da paso a la apertura de la producción que se perfila ya como la gran obra maestra de Robert Rodríguez, Sin City. Y sin duda creo que lo es.

La producción es perfecta. Rodríguez se atreve a jugar con pantallazos monocromáticos repletos de efectos visuales y sale victorioso, creando un nexo impresionante entre imágenes reales y cómics. La adaptación de la novela de Frank Miller es impecable. Reitero mi gusto hacia las producciones fielmente adaptadas y definitivamente ésta lo es. La banda sonora es totalmente consecuente con el marco histórico y cultural.

Por favor, antes de seguir leyendo les quiero advertir que se me puede "chispotear" algún spoiler, así que cuidado...... que no se diga que no advertí.... no quiero que me terminen odiando.

El desarrollo de cada personaje es genial. Qué bien se siente no solo mirar la película, sino meterse dentro de ella y mejor aún, meterse de lleno dentro de cada personaje. Y es que , literalmente , uno sabe en todo momento qué está pensando el protagonista de cada historia. Y digo de cada historia porque Sin City prácticamente se compone de varios cortometrajes que se desarrollan en el mismo entorno geográfico: Basin City... llegando incluso, a mezclar personajes y tiempos entre las historias (ups!!!... se me chispoteó).

Rodríguez definitivamente ha demostrado ser bastante polifacético (mucho muy). Ha pasado de la acción del "Mariachi" y "Desperado" al humor negro de "Cuatro Cuartos", del género extraterrestre de "La Facultad" al género fantástico y tridimensional de "MiniEspías" y "Las Aventuras del Niño Tiburon y La Niña de Fuego" hasta llegar a la particular "Sin City". Lo que siempre ha marcado su estilo, es la tendencia a mantener sus raíces. Normalmente la figura latina es imprescindible en sus películas. Punto extra!!.

Esta vez a Rodríguez se le salió con creces la admiración por Tarantino. Y es que, a pesar de que Tarantino solo dirigió la escena del muerto parlante (Jackie-Boy (sí se escribe así????)) en el carro (ups!!!.... se me chispoteó), la película entera parece hecha por él. Sobrepasa el estilo sanguinario de Kill Bill. Cuando digo que lo sobrepasa, por favor créanme..... a pesar de que casi nunca por no decir nunca, se ve sangre en su color original, las escenas hacen que uno arrugue la cara (Deberían restringir la película a personas con alto nivel en botox.... se les puede quebrar la cara).

La secuencia de las historias me gustó bastante.... sobretodo cuando se le da continuidad a Hartigan y Nancy, que realmente lo merecía (ups!!!... se me chispoteó). Y es aquí en donde el factor sorpresa alcanza el clímax de la película con el desagradable yellow man. A propósito, de éste personaje, la forma en que muere me parece que es la más espantosa.... o me van a decir, amigos míos, que no intentaron cruzar la piernas involuntariamente cuando Hartigan le extrae hasta el alma a ese pobre muchacho???!!!!.....IMPRESIONANTE.

El personaje más inquietante, a mi concepto, fue el de Kevin. La interpretación de Elijah Wood fue increíble... el verle la cara de loco re-maniático produce escalofríos. Y ni decir de su muerte... un muchacho bastante carismático y alegre, teniendo en cuenta que luego de ser cercenado y a punto de ser comido por su propia mascota, le quedaban ganas de reírse(ups!!!... se me chispoteó).

Sobra decir que el reparto es de primera..... un mundo de gente actuando y la gran mayoría reconocidos. Rodríguez se tuvo que haber desprendido de algo más que de sus apegos materiales para pagar la nómina. Claro que la película recupera la inversión con creces.

Para finalizar el cuento y no hablar más carreta por hoy, debo decir que con la sola participación del grupo de "chicas malas", especialmente de Goldie/Wendy, Nancy y la "mortífera" Miho (grandotas y pegonas), tengo para recordar esta peli por un buen rato o mientras llegan la 2da y 3ra parte (que obviamente se adjudicaron una realización segura).

Y como dijo Marv: "Walk down the right back alley in Sin City, and you can find anything...", efectivamente en ésta película se encuentra de todo, sobretodo, la mejor cara del pecado.

RASOFF

No comments: