Sunday, May 27, 2007

El Fin del Mundo, Pero No de Sparrow

Por fin llegó El Fin del Mundo. Y ya saben que no me refiero al Apocalipsis ni que estoy metido en algún culto fanático tipo "Hermana entrégate a mi y serás salvada", sino a la entrega que representa el fin de la primera etapa de Piratas del Caribe. Y digo primera etapa porque *** evidentemente esta secuela abre, de forma descarada, la historia para una cuarta parte***. Aplica la regla de asteriscos.

Gore Verbinski nuevamente hace alarde de su ingenio para recrear, en medio de la espectacularidad de las imágenes, una historia que, asombrosamente y a pesar de la cantidad de matices, no pierde la solidez de la trama. Debo decir que esta entrega me deja satisfecho. Llena mis expectativas, sobretodo en el manejo de efectos visuales. Es una película que, solo con las imágenes y las técnicas de rodaje usadas, captan la atención total del espectador. *** Las persecuciones de barcos, el efecto del Perla Negra navegando contra la superficie del agua, la caída del agua en el borde del mundo, las animaciones de la tripulación del Holandés Errante, el vórtice de agua que succiona los barcos en pleno enfrentamiento, la lucha sobre los mástiles entre Jack y Jones, etc, etc, etc, etc***.

Consecuentemente con la entrega anterior, "At World's End" desarrolla una trama que aunque no es compleja, está llena de un sinnúmero de aditivos que la hacen muy interesante. Probablemente alcanza a rayar un poco en el abuso de componentes, sin embargo, se mantiene el centro de la historia. Debido a la enorme acogida del personaje Jack Sparrow, Gore obliga a que el desarrollo del filme se torne hacia él. Es probable que Gore haya pecado en este punto, puesto que deja de aprovechar personajes como el del Capitán Sao Feng encarnado por el indiscutiblemente representante de los actores Orientales en el Occidente: Chow Yun Fat, por darle prioridad a Sparrow.

Al igual que en las dos partes anteriores, en "At World's End" se mantiene un tipo de humor agradable que le pone un toque dinámico al filme. Así mismo puede pasar de un momento de alta tensión, a uno divertido sin que se pierda la coherencia ni el norte de la escena.

Como era de esperarse, Keira Knightley aparece bellísima (como siempre) y esta vez se le otorga mucha más relevancia a su papel que en las anteriores veces. El perfil pirata que se le intenta dar a Orlando Bloom es fallido. El desarrollo de su personaje Will Turner, es algo confuso y lento. En Jack Sparrow, por el contrario, cae el peso de la película que, como ya lo dije, es forzada a girar al rededor de él, lo que deja como resultado un personaje coprotagónico mostrado de manera protagónica..... ¿me entendieron?..... frescos, yo tampoco. Este hecho, no obstante, no significa que la actuación de Johnny Deep no haya sido relevante. De hecho sigo en mi posición de que éste ha sido de los mejores personajes que haya hecho, teniendo en cuenta que la calidad de todos sus trabajos ha sido excelente. Otro personaje que pudo haber dado mucho más es la Tia Dalma que poco salio y en el momento en el que uno cree que va a dar todo de sí.... ***desaparece*** literalmente.

La música, sonidos y banda sonora no pudieron ser más apropiadas. Realmente dan en el blanco cuando se trata de recrear emociones y resaltar situaciones y me salió en verso el anterior texto sin premeditarlo.... debo reasaltarlo!!!!

Finalmente, la que se había definido como la última entrega de la trilogía de Piratas del Caribe, llega con un despliegue comercial bastante agresivo y recibiendo regalías más agresivas aún. Con ésta entrega se cierra con broche de oro la primera parte de la saga y a pesar de que se define como el fin del mundo, businey... perdón... Disney fue más astuto y dijo: "soltar esta minita de oro???... siiii comooo no" y luego de ésta profunda e inteligente reflexión decidió dejar muuuuy claro en esta entrega, que El Fin del Mundo en lo mínimo significa el fin de Sparrow, así que tenemos Piratas para largo.

Calificación: 4 1/2 (Haciendo alarde de mi falta de criterio.... démosle un 5)

RASOFF

No comments: