Wednesday, June 24, 2009

Terminator: Salvation. La salvación de una saga perdida.

Difícilmente me hubiera imaginado que más allá de darle nombre a la nueva entrega de la mítica franquicia Terminator, “Salvation” representara la salvación de una historia que ya había sido mutilada en Rise of the Machines.

La bandera de McG en esta producción, definitivamente es la parte visual. Con tomas en movimiento inmejorables y con efectos visuales muy bien logrados, McG acompaña una historia, que si bien no es la más elaborada, por lo menos respeta y se acopla de manera aceptable (dentro de lo que se pudo lograr luego del desastre anterior) a las Terminator de James Cameron. No podría dormir sin citar la escena en que John Connor, intenta estabilizar un helicóptero fuera de control. Las imágenes son captadas desde afuera de la aeronave, en medio de una nube de arena y humo, mientras ésta da vueltas en sentido contrario al de la traslación de la cámara. La toma de secuencia con perspectivas en movimiento entrando y saliendo de la cabina del helicóptero, hicieron que en medio de la tensión se me escapara “excelllllente” en forma de susurro. A esa altura, la película ya habría pasado la prueba de efectos y fotografía.

Desde el inicio y hasta el final se mantiene el tono de acción que uno espera de Terminator. Los guiños y referencias que McG dedicó a las dos primeras entregas de la saga, hicieron que Salvation estuviese muy cercana a las producciones de Cameron. Tanto que ni siquiera omitió el “I’l be back” y lejos de eso, ofrece la aparición de un Gobernador de California remasterizado (para mi, una de las mejores partes de la cinta).

La actuación de Bale, estuvo buena aunque no sobresaliente. Lo mejor de su repertorio es que NO transmitió la sensación (como crei que iba a suceder) de que en cualquier momento se pusiera máscara y alas de murciélago. Sam Worthington, por su parte, estuvo demasiado dramático para mi gusto, considerando que representa a un ex-convicto re-manufacturado. Algo así como Adela Noriega (Actriz de “teledramón” Mexicano) en un final de temporada de 24.

Si algo quedó claro en esta cinta, es que así como Hugo Chavez se aferra a su querida Presidencia Venezolana, nuestro amigo Arnold no suelta la participación en la saga. Asi también queda dicho que es más fácil que Chavez renuncie, a que se dejen de producir entregas de Terminator. No obstante, si todas siguen mejorando la anterior, como lo hizo Salvation, pues bienvenidas sean.

Calificación: 3.5 (En escala de 1 a 5).

RASOFF

No comments: