Sunday, April 16, 2006

V de Victoria: La Marca de Los Wachowski

"Remember remember the fifth of November"... esta frase que tantas veces es versada durante la película V for Vendetta, hará recordar, no solo esa fecha tan importante en el "universo V-Vendettiano" (huy!!, eso sonó hasta chévere) sino que hará recordar el 7 de abril, día en que se estrenó en nuestro "universo real" la tan esperada obra producida por los hermanos maravilla.... los hermanos Wachowski.

NOTA: es bastante probable que no me aguante y mi voz interior (que puede llegar a ser bastante persuasiva!) me obligue a exteriorizar fragmentos de la película. Pero no se preocupen, para que no empiecen un movimiento de venganza en mi contra, dichos spoilers van a estar ocultos entre asteriscos *** y solo podrán ser vistos al seleccionar el texto. Ver regla en escritos anteriores.

Luego de la tan controvertida visión de la trilogía The Matrix (empezando con la que, para mí, marca la entrada a la nueva era del cine), regresan a la pantalla grande los Hermanos Wachowski. Esta vez llegan como productores y no como directores de un filme que trata un tema igualmente o más revolucionario que su trabajo anterior. Y es que los Wachowski se están caracterizando por descrestar al público con películas que muestran una realidad alterna bastante interesante, sumándole aspectos técnicos que dejarían con la boca abierta al mismísimo Spielberg.

V for Vendetta es dirigida por el aprendiz James McTeigue quien anteriormente sólo había sido visto como segundón en otras producciones grandes.... tales como Star Wars: Episodio II y la mismísima trilogía Matrix. A los Wachowski se les enterneció el corazón e incitados por su abrumadora voz interior, decidieron darle el chance esta vez. Así deberían hacer con todos aquellos que ya no queremos seguir como eternos practicantes! (voz interior, por favor cállate y no me hagas pasar pena!!). Bueno, decía que los wachowski escogieron a su gran ayudante para dirigir ésta producción, seguros de que haría muy bien su trabajo. Gracias a Dios, así fue.

Basada en la exitosa novela gráfica de Allan Moore y David Lloyd, V for Vendetta se desarrolla en un futuro cercano, en un marco histórico alterno en el que los pensamientos fascistas se mantienen vivos y activos y en consecuencia de ello, se prolifera un régimen totalitario en Europa (en palabras más aterrizadas, un montón de locos que se creen Hitler, nunca mencionado en la película, dejan a Europa vuelta mierda con gobiernos que no permiten ni "hacer del cuerpo" en paz). Ya dentro de éste contexto, en Reino Unido se revela un sujeto enmascarado que se hace llamar V. Movido por el deseo de devolverle al pueblo el poder perdido y por el recuerdo de un 5 de noviembre en el que un extremista suicida hace temblar a Inglaterra, V, empieza una campaña terrorista cuyo fin es derrocar al mandatario fascista. Durante ésta campaña, conocerá a una chica que hará que se le mueva el piso... no por las bombas, sino porque en ella encuentra una compañía que antes no había tenido.... (en palabras más aterrizadas, un "man", más loco que los que se creen Hitler y con poco instinto de preservación, en contra de la reelección (jijiji) empieza a matar gente y poner bombas a diestra y siniestra para que la gente pueda volver a "hacer del cuerpo" en paz. Miestras hace la vuelta, conoce a una vieja rebuena y se "pega tronco de traga... (queda más traga'o que pantaleta e' loca)").

Si un conocedor de la obra de Moore lee este artículo, es probable que quiera mencionar a mi madrecita, pues debo confesar que nunca leí la novela de Allan Moore. Así pues no puedo decir si se mantiene una fidelidad hacia el texto. Lo que sí puedo decir es que cada uno de los personajes está perfectamente definido por personalidades que sólo saldrían de la mente de Moore. Y la historia se desarrolla en total concordancia con éstos. Sin embargo, fiel o no, el resultado es impecable. La trama se desarrolla de manera tan interesante que llega un punto en el que el espectador queda completamente sumergido en la película. Con secuencias inteligentes y un guión que se nota hecho por los hermanos maravilla, el filme va mostrando una historia sorprendente que desemboca en un llamado a la cordura política (aunque por medios muy poco ortodoxos). Es inevitable relacionar, sobretodo para nosotros los Colombianos, el pensamiento maquiavélico de V con el de la caterva de delincuentes que se hacen llamar revolucionarios pero no son más que terroristas en nuestro País. Debo decir que si bien, los métodos usados por V para lograr su cometido no son los más sanos ni didácticos, él sí denota un espíritu que lucha por ideales para el pueblo.... a diferencia de un FARC, que no pasan de ser un montón de ignorantes armados comandados por un vivo que busca beneficio individual... no me imagino a Manuelito con una máscara sonriente con rubor tipo bronceado sabanero, sombrero de paja y toalla al hombro... aparte de verse ridículo, parecería un travesti con la máscara y peor aún recitando coplas.... (por favor voz interior!!.... cógela suave!). Así pues, V for Vendetta, por medio de una trama envolvente, evoca de manera casi melancólica, pensamientos patrióticos y demócratas; claro está que por medios que no deben repetir en sus casas y dentro de un marco político fascista que, Gracias a Dios, hoy en día no existe.

Desde que inicia la película con una narrativa poética uno dice: "qué vaina tan bacana!!!". Y realmente es un placer ver las actuaciones del excelente elenco que se escogió. La voz inconfundible de Hugo Weaving y su brillantez actoral hacen que V sea aún más interesante de lo que uno se hubiese podido imaginar. Curiosamente, en toda la película me dio la sensación de que en cualquier momento fuera a decir su célebre frase: "Mr Anderson!!"... personificando a Smith en The Matrix y por la que será siempre recordado. Debido a que es un personaje con máscara, sólo alguien con el talento de Weaving es capaz de darle expresión a V. Aunque la máscara nunca cambia su expresión de sonrisa casi malévola, a uno le da la impresión de que a veces lo hace. Y definitivamente esto sólo se consigue con un astro como Weaving que con el cuerpo le da expresión facial al enmascarado. A eso sumémosle la verborrea del personaje... que además de hablar en verso, cita un sinnúmero de autores famosos en frases apropiadas para cada situación.

La actitud déspota, irascible, energúmena y hasta sicótica que le proporciona John Hurt a su personaje "Adam Sutler", es fascinante a pesar de que la mayor parte de la película lo vemos en un primer plano a través de una pantalla.*** Sin embargo es interesante verlo al final en una actitud suplicante y totalmente apocada ***. Stephen Rea también aporta mucho con su papel "Finch" quien a pesar de la presión, mantiene su objetividad durante la búsqueda de la identidad de V. La interpretación de Natalie Portman como "Evey", es una de las mejores que ha tenido. *** Su actuación en la escena donde es capturada y despojada de su cabellera es GENIAL.... transmite ese sufrimiento (que sólo una mujer podría sentir si le quitaran su cabello) al público. De hecho.... yo creo que sufrió más por el cabello que por la misma tortura que le propinaban. Lo ratifica en el momento en que le reclama a V por ser el responsable de su pérdida de cabello. Sin embargo, luego del shock, parece que le quedó gustando, pues luego de ser liberada nunca más se le volvió a ver con su adorada melena..... y tengamos en cuenta que luego de la liberación pasó mucho tiempo (poco menos de un año) hasta el 5 de noviembre actual en el universo V-Vendettiano (sí... se escucha muy chévere!!!... nueva palabra para el diccionario!!!). ***. Natalie tiene que ser dulce, revolucionaria, decidida, miedosa, intrépida, amargada, amorosa y crédula, todo en un solo papel. A pesar de tantas características que matizan éste personaje, se logra mantener una unidad de carácter del mismo.... carácter algo variable, pero no del todo. Fue una difícil tarea que Natalie supo desempeñar con logros. Además mi voz interior me clama no dejar de decir que Portman es una MAMACITA!!! (Gracias Voz interior)... se ve linda con cabello, calva, ojerosa, arreglada, harapienta, mejor dicho: como sea!!. En definitiva, todo el reparto estuvo muy bien escogido.

V for Vendetta no logra causar el boom que causó The Matrix, en su época, con su revolucionaria técnica. Sin embargo, la estética y perfección de los planos y perspectivas la hace digna de la influencia de los Wachowski (es inevitable dejar de lado a McTeigue, el verdadero director.... perdón por ello). Se puede ver la similitud de las tomas con la aclamada trilogía. También se debe dar mérito a las explosiones logradas..... realmente son poéticas.... igual que escenas como *** la toma vertical de Evey bajo la lluvia o la secuencia de "la danza de las dagas" ***. Sencillamente V for Vendetta es una verdadera Obra Cinematográfica... en toda la extensión de la frase.

Como toda obra integral, la de McTeigue cuenta con un recurso nada despreciable: una banda sonora a cargo de Dario Marianelli. El músico de "Orgullo y Prejuicio", llega con composiciones maestras para dar aún más realce a las escenas del filme. Asimismo, los efectos de sonidos se cojugan con la banda sonora y un derroche de imágenes que en conjunto hacen erizar la piel.

Escena Prima: *** Entre todas las escenas bien logradas, debo decir que la que más me gustó fue la toma vertical de Evey bajo la lluvia precipitándose lentamente... Solemne... a esta toma se le suma una comparación entre el "renacimiento" de Evey, a partir de la lluvia y el "renacimiento" de V, a partir del fuego. Dos elementos opuestos, pero igualmente primarios. Otra secuencia a destacar es la explosión del edificio del Parlamento... espectacular. También la secuencia en que V empieza a cobrar la vida de los soldados que lo rodean con una teatral danza de movimientos con sus dagas... impresionante. Otro conjunto de escenas que impactan es cuando se empieza a mostrar un gran número de situaciones caóticas mientras V hace caer un juego de fichas, en símbolo de que su estretegia se ha llevado a cabo. Por último no quiero dejar por fuera la toma en "primera persona" de V colocándose la máscara frente a un espejo... increíble. ***

Frase Prima: Todo el libreto es poético... destaquemos las siguientes frases:
  • V: "Beneath this mask there is more than flesh. There is an idea, Mr. Creedy - and ideas are bulletproof."
  • V: "People should not be afraid of their governments. Governments should be afraid of their people."
  • Evey: "My father once told me that artists use lies to tell the truth, while politicians use lies to cover the truth up."
  • V: "Remember, remember, the fifth of November, The gunpowder treason and plot. I know of no reason why the gunpowder treason should ever be forgot."
  • Evey: "God is in the rain..."
  • V: "There is no such thing as coincidence, just the illusion of coincidence."
  • Evey: "This country needs more than a building right now. It needs hope."

Para terminar debo decir que McTeigue debuta con un gran triunfo. Su producción dará muchísimo de qué hablar por algún tiempo... en lo que a mí respecta, debo definir la producción como una película controvertida de acción poética. V for Vendetta lleva consigo también una E de Excelencia y la prueba de que McTeigue y detrás (o por encima) de él, los Wachowski, llevan orgullosamente la gran marca de la V de Victoria... por lo menos en el mundo cinematográfico.

Calificación: 5 (Cinco Estrellas...... ¿qué esperaban??!!)

RASOFF

P.D. V-Vendettiano: Relativo a "V for Vendetta" de Allan Moore.

1 comment:

Anonymous said...

Esta película me hizo dar escalofríos con varias de sus escenas, pero no porque estuviera enferma sino porque fueron tan espectaculares y emocionantes que me hicieron dar esa sensación, SENCILLAMENTE EXTRAORDINARIA, tiene un argumento supremamente inteligente y hasta poético, quedé matada con todas las frases mencionadas durante la película y Rafael menciona varias en su artículo, les aseguro que si hubiera tenido una libretita y un esfero a la mano, habría tomado fiel nota cada vez que salía una, tiene un profundo mensaje sociopolítico que nos pone a reflexionar sobre la manera en que los gobiernos de las naciones dirigen y engañan a su antojo a sus pueblos y juegan con la integridad de los mismos. Me encantaron las escenas de pelea, es toda una danza artística bélica , una obra maestra diría yo, la recreación del personaje principal “V” fue ingeniosa, acertada y digna de admiración y en definitiva cumplió su objetivo en la historia, magistral la actuación de Natalie Portman, éste papel ha sido uno de los mejores que ha interpretado, los escenarios, la creación de una Inglaterra futurista y la adaptación de sus principales monumentos arquitectónicos fueron sencillamente grandiosos y ni decir los efectos especiales, en conclusión ésta ha sido una de las mejores películas que he visto y yo le daría DIEZ estrellas y hasta más.