Tuesday, May 02, 2006

Luego de la Tormenta llega la Calma

"Será será que lo que aún no fue es porque fue para hacerse hoy".

Tal vez hayan escuchado la frase en alguna espectacular canción por ahí , pero hoy quiero traerla a acotación como mecanismo de defensa en esas épocas en las que no parece que se vaya a ver la luz con un buen filme. Es curioso que la cartelera constantemente está experimentando ráfagas de películas buenas en una época y ráfagas de películas malas en otras. Sin embargo, gracias a alguna intervención divina o mas bien a las productoras inteligentes, no todas las ráfagas son homogéneas. Puede que entre las buenas se cuele una mala, o mejor, puede que entre las malas se cuele una buena. Dejando a un lado las contradicciones empecemos con la tanda de los últimos 15 días que estuvo un poco floja. Perdón, un poco no... muy floja!!... "Que desgracia tan infinita!!!"

CASANOVA
Definitivamente Dios existe!!!... y mejor aún, demuestra que me ama. Por providencia Divina no tuve que gastar dinero para ver ésta película. Luego de asistir a una función especial GRATIS, casi beso el suelo por no haber tenido que botar la plata por ir a verla. Dirigida por Lasse Hallström, Casanova es una representación CURSI (nótense las mayúsculas) que raya y sobrepasa los límites de la ridiculez.

Uno llega a la sala de proyección con una idea totalmente distinta de lo que en realidad es el filme. Debo aceptar que las películas románticas y de drama no son mis favoritas, no obstante, trato de ser objetivo a la hora de juzgar una. Casanova es un film del que uno nunca se imagina que vaya a ser tan irritante. La idea de drama y romance se va degradando a medida que va rodando la cinta.

Un punto a favor es la idea de contrastar las rígidas costumbres promovidas por una iglesia opresora con un brote de liberación sexual y feminista. El punto en contra es la forma como se hace.

La aparición de la hermosa Sienna Miller aminoró un poco mi irritación. En términos generales las interpretaciones estuvieron bien. Quiero decir que no se les puede pedir mucho a actores de la talla de Oliver Platt (Paprizzio) y Jeremy Irons (Pucci) con personajes tan carentes de profundidad y con libretos fluctuantes y llenos de clichés aburridos.

La fotografía es buena y los escenarios venecianos son bastante interesantes, he aquí otro punto que se le abona a Hallström. A estos escenarios se le agrega una banda sonora que aunque buena, es común.

Calificación: 2 (Dos Estrellas... y eso es mucho!)

SCARY MOVIE 4
Dirigida por David Zucker (el nombre les da una idea de lo que es la película??), Scary Movie es una burla grotesca de las películas de terror de la última temporada. Anna Faris nuevamente encarna a Cindy Campbell quien atraviesa por una nueva aventura llena situaciones absurdas sacadas de thrillers reconocidos.

Scary Movie es una saga que maneja un tipo de humor que no le gusta a todos. Y a eso se le agrega que para poder disfrutar la película uno debe haberse visto las versiones originales de los filmes a los que hace alusión. Así pues Scary Movie y en general los tipos de películas como ésta son filmes que no van a ser tenidos en cuenta por la crítica.

Sin embargo, como yo no soy crítico ni mucho menos sí me quiero arriesgar a decir, despojado de cualquier vestigio de objetividad que pudiera tener, que las situaciones y burlas que se les hace a las películas de terror en éste film, entretienen bastante (No me responsabilizo por aquellos que me crean y la vayan a ver pensando que les va a gustar). Por lo menos es una película que desde el principio se vende como un sinnúmero de estupideces que hacen reír. "Y eso es lo que hay".

Calificación: 2 1/2 (Dos estrellas y media)

EL NUEVO MUNDO

"El nuevo mundo" es un filme que contrasta lo bello y natural con lo aburrido.

Terrence Malick, Director de la cinta, hace uso de una fotografía bastante bien lograda. Siendo así, logra obtener paisajes espectaculares que desafortunadamente no son integrados con una trama envolvente. Intenta sumergir al espectador en un mundo de choque cultural rodeado de naturaleza. El problema es que lo mete tanto entre los sonidos de la naturaleza y hay tan pocos diálogos que termina por aburrirlo.

La participación de O'Orianka Kilcher personificando a Pocahontas fue acertada. Su papel estuvo bastante creíble. Su actuación se conjuga con la aparición de Colin Farrell, quien últimamente no atina a participar en un trabajo destacable. Farrel hace uso de sus facultades actorales para inyectar un poco de interés en el filme. Aunque su papel, lejos de ser fuerte es bastante apacible, imprime una actitud con visos de rudeza. Christian Bale también hace su aporte muchísimo después de que haya empezado la película encarnando a John Rolfe. Desafortunadamente los monólogos interiores, aunque poéticos, son aburridos pues van acompañados de pocos parlamentos y sonidos y paisajes naturales.

El Nuevo Mundo es una película que hay que ver no por su contenido sino por lo que éste representa. Mas allá de eso, es un filme aburrido.

Calificación: 3(tres Estrellas... y se salvó de las dos estrellas y media)

HOSTEL
"Gore" es el tipo de cine que se ha venido tomando el mercado últimamente. Producciones como Saw han incentivado dejar a un lado la decencia que se había mantenido constante en las producciones hollywoodenses. Hostel es una representación clara del género.

La primera parte de la película se puede tornar un tanto cansona, pues el director Eli Roth, en su afán de profundizar en las personalidades de sus personajes lo que consigue es dar vueltas en unas mentes que no van más allá del típico papel acartonado de adolescentes ávidos de experiencias nuevas. Este es un punto en contra del reconocido productor y director Quentin Tarantino.

Se nota que en el filme Tarantino no metió la mano. Al parecer solo dio el dinerillo. Dinerillo que fue invertido en una producción que casi casi se convierte en la usual película de terror para preadolescentes y con una trama que da para mucho más. Si Tarantino le hubiese dado una mano en la dirección de Roth, tal vez el filme se hubiera llenado de matices que la hubiesen hecho muchísimo más interesante.

Sin embargo, la última parte de la película toma fuerzas que no la dejan caer por completo en el hoyo de las películas malas de la época.

Calificación: 3 1/2(Tres estrellas y media.... la media es sólo por Tarantino)

Luego de una tanda de películas como ésta en realidad lo que dan ganas es de ponerse a rezar para que no nos invadan ráfagas por el estilo. Se me queda en el tintero una película que promete acabar con ésta mala racha de 15 días, estamos hablando de PLAN PERFECTO..... próximamente. Ya era hora de que después de ésta tormenta de producciones tan regulares, llegara la calma.

RASOFF

No comments: