Thursday, August 23, 2007

"No denigraré del Puerco Araña... No denigraré del Puerco Araña... No denigraré del puerc..."

Desde que inicia con la presentación de Tommy y Dally, hasta la certificación en los créditos, en donde se menciona que ningún animal fue dañado al realizar la película, Los Simpsons: La Película, hace que uno se mantenga expectante y presto a escuchar la próxima ironía, sátira, burla o babosada de Homero o cualquier otro personaje de la producción, incluyendo al aclamado nuevo integrante de la familia: Puerco Araña.... o Puerco Potter.

Siendo director de muchísimos de los capítulos de la serie Los Simpsons, David Silverman y el elogiado Matt Groening, deciden recorrer el peligroso camino de llevar la serie animada más querida de todos los tiempos, a la pantalla grande. Está de más decir que es improbable que se logre un resultado que satisfaga a toda una gigantesca horda de seguidores y fanáticos.

Con una punzante crítica a la sociedad capitalista, consumista y a todas las secuelas que ésta genera, más específicamente movimientos ambientalistas extremos, Los Simpson: La Película, se enmarca en una especie de megacapítulo epopéyico que en ocasiones deja escapar homenajes y críticas a producciones reconocidas. Siendo a mi gusto, la secuencia más divertida, la de los animalitos "Disney" en la cabaña.... inolvidable..... aún río al recordarla. Matt Groening realmente satisface mis expectativas, manteniendo una historia sencilla, audaz, dinámica, irreverente, crítica, y sobre todas las cosas, divertidísima.

Uno esperaría un sinnúmero de personajes famosos dibujados.... o desdibujados al estilo Groeningeano (eso me lo acabo de inventar), pero no es así. Groening no cae en la trampa de atiborrar la pantalla de famosos que puedan desviar la atención de una historia central. Y es allí en donde radica el mayor éxito de la producción: Groening no hace una exhibición de personajes cómicos, sino que muestra una historia con personajes excepcionalmente divertidos.

Dentro de los aciertos de Groening, se encuentra el hecho de que uno puede sentarse en la butaca del teatro y observar que se conjugan, de forma magistral, su técnica de dibujo con animaciones un poco más sofisticadas, sin agredir las texturas de Los Simpsons que estamos acostumbrados a ver. Es un detalle importante, teniendo en cuenta que en algunas producciones, al tratar de sofisticar mucho las animaciones, se pierde ligereza en las tramas y los dibujos se tornan rígidos. Dicho en términos castizos: se tiran los muñecos por tratar de ponerlos más bonitos.

No quisiera irme y dejar por fuera la entrada de un nuevo personaje que a pesar de que no tiene ni una sola línea de diálogo, dará de qué hablar y será recordado junto con la película así como sus múltiples peinados. Sí, estoy hablando del irrepetible Puerco Araña, o Puerco Potter como es llamado después. Aquel que fuese el promotor del excepcional tema musical central de la película. Éste personaje toma parte esencial de la trama gracias al buen Homero, y no se les haga extraño que su imagen sea usada en el próximo día de brujas.

Así pues, tratándose de mi serie animada favorita, es para mí una obligación hablar bien del trabajo de Groening (lo que obedece también a mi falta de objetividad y juicio) y obviar el hecho de que no hayan contratado las voces clásicas que tanto nos hicieron reir. No obstante, si en algún momento llegan a ver lo siguiente en algún tablero:

No denigraré del Puerco Araña.
No denigraré del Puerco Araña.
No denigraré del Puerco Araña.
No denigraré del Puerco Araña.
No denigraré del Puerco Araña.


....... No se preocupen.... fui yo autoflagelándome.

Calificación: 5 (o qué esperaban???)

RASOFF

P.D. No me puedo ir sin citar:

(8) Puerco Araña, Puerco Araña,
al mal ataca con su telaraña,
con su colita retorcida, da besitos con su trompita,
miraaaaa es el Puerco Arañaaaa (8)

No comments: