Sunday, June 09, 2013

ESPECIAL: Diseccionando a Superman: Parte I


Luego de mucho tiempo de ausencia regresa el Superhéroe más grande de todos los tiempos…. Aunque la descripción encaja, no estoy hablando de mí…. hablo de Superman. Obviamente, haciendo alarde de mi admiración por éste personaje, empiezo una cruzada para tratar de escudriñar hasta el último de los ángulos que maneja la saga… y espero ayuda de todo aquel que lea éstas líneas. Advierto de antemano que para estos comentarios no utilizaré la regla del spoiler oculto. Deliberadamente escribiré apartes reveladores de la entrega más esperada de los últimos tiempos y que no se diga que no lo advertí. Así pues empecemos….

RETROSPECTIVA

Todo empezó cuando Dios creó la tierra: dijo hágase la luz y la luz se hizo. Creó las plantas y animales. Al sexto día creó al hombre, el hombre necesitaba compañía y Dios le pidió un ojo, un pulmón, una aurícula y un ventrículo, un riñón y parte de todos sus órganos. El hombre, comprendiendo la magnitud de lo que se tenía que desprende le preguntó a Dios: ¿Qué me das por una costilla?..... y Dios creó a la mujer. xD

Pasaron muchos años y en 1938  Joe Shuster y Jerry Siegel deciden materializar un personaje ficticio en la revista animada Action Comics #1. Materializaron al primer y más grande Superhéroe de la Historia. Más allá de eso, Shuster y Siegel compilaron en un ser todos los valores e ideales que una sociedad desea tener.

A partir de la creación de éste superhéroe, se empezaron a dar algunas variaciones. Superman 1 o Superman de Tierra 2 o Superman de la era Dorada fue el creado en Action Comics #1, sin embargo el personaje fue definido en Justice League of America #73. Superman de Tierra 2 es el conocido por todos…. el de los años 60.

En los Años 40 Superman hace su primera aparición en la pantalla grande a través de los cortos animados que impulsó Max Feischer en sus estudios de animación.

En la década de los 50 Superman aparece en televisión con su propia serie. Luego vinieron varias series animadas, los siempre recordados SuperAmigos y películas en blanco y negro que solo Dios sabe donde andarán en estos momentos…. a mi no me pregunten, incluso mucho de lo anterior lo saque del “Señor Don Google”.

En 1978 Richard Donner masifica el culto por Superman con la espectacularidad (considerando la época) de la película que inicia la Saga: Superman The Movie. Película con la cual logra tres nominaciones a los premios Oscar y es galardonado por los efectos especiales…. sí, aunque no lo crean, por los efectos especiales. Donner se agarra de un actor relativamente desconocido como lo era Christopher Reeve en ese entonces. Sin embargo el gran gancho en el reparto fue Marlon Brando, quien en esos tiempos ya era bastante reconocido. Creó una película que estaba alineada a la contradicción de paradigmas psicológicos. Una dama intrépida, arriesgada, pícara y alegre (y seamos sinceros: la gracia física no era su fuerte… no obstante, el profesionalismo hace que no se note demasiado…. Está bien, no nos engañemos…. sí se nota). Un villano “payasin” y carismático con ayudantes faltos de inteligencia y torpes representado por el gran actor Gene Hackman. Al culminar ésta producción, ya Christopher Reeve, que en paz descanse, era visto como un ícono en el mundo entero. Dejó de ser él mismo para convertirse en el eterno Superman.
A unos personajes bien actuados, una historia impactante y unos efectos magníficos, en la época, se les suman las composiciones del Magno Jhon Williams…. Excelllllente!!!.

Superman The Movie fue una película muy completa. Con una enorme carga psicológica y religiosa se conjuga con humor, política y drama, sin dejar a un lado la acción. Su centro es el más acertado para la primera entrega de una saga como ésta, la historia de cómo llega Kal-El a la tierra y su transformación en el salvador de la humanidad. Un personaje que no encaja en la sociedad pero es un motor importante para ésta. 


Dos años más tarde del estreno de la producción de Donner, llega a la pantalla grande Superman II con Richard Lester a la cabeza del proyecto. Lester le es completamente fiel a la primera parte y le empieza a imprimir un humor a la película que, personalmente, me parece patético. Sin embargo, Richard Donner no se desprende totalmente de la producción y encausa a Lester en el buen camino. Los personajes repiten y se le da protagonismo a villanos del pasado de Superman…. Sobrevivientes de Kripton. Le da vida a uno de los supervillanos más importantes de las historietas de Superma: El General Zod.

Superman II reafirma e intensifica la fanaticada. Mantiene un formato en el inicio y final que establecen un sello para la saga.  

En 1983 se estrena Superman III: Superman Vs Superman con Lester repitiendo Dirección. Fuera de las manos de Donner, Lester conjuga una historia no definida con un humor absurdo que para mi concepto se tira la saga. Con la aparición del personaje más estúpido, ridículo e irritante en la historia de Superman (Richard Pryor encarnando a Gus Gorman), Superman III representa el declive del superhéroe en la pantalla grande. Sin embargo para aquellos que somos masoquistas aún se mantiene la esperanza. Más aún, personalmente, sólo por tratarse de Superman ya es suficiente.
 
En 1987 Lester cede su legado al infame Sydney J. Furie quien dirige una Superman IV que no aporta absolutamente nada ni a la saga ni a la historia. Tristemente. Esta producción fue llamada Superman IV: The Quest for Peace. Con ésta entrega la saga parece morir.

Luego empieza una cruzada por el rescate del ídolo: Superboy, Lois And Clark: The New Adventures of Superman, Superman Animated, The Justice League de Warner y la más reciente y ovacionada serie Smallville. Todas estas series nos dieron contentillo y paz a todos aquellos que no perdíamos la esperanza de que la saga en pantalla grande fuera reabierta.



El 27 de mayo de 1995, la tristeza embargó nuestros corazones al escuchar la noticia del grave accidente de Reeve que causaría la parálisis de su cuerpo y la parálisis de su futuro como Superman. Año tras año se iba alimentando la esperanza de que algún día volviera a caminar. Pero el 10 de Octubre de 2004 a sus 52 años Christopher Reeves nos hizo llorar con su partida. La noticia conmocionó al mundo, pero fue el catalizador para que se reavivara el culto.


Con el anuncio de Superman Returns, especialmente mi corazón se estremeció. Pero se estremeció aún más
cuando me enteré de que el Director sería Bryan Singer… mi reacción fue algo como “Ah desgracia tan infinita!!!”. Luego de sonar nombres como los Wachowski para la posible dirección de Superman Returns, era ridículo pensar que sería Singer, quien fue el perpetrador de la nefasta X-Men. La pregunta a seguir era: ¿quién tendría el peso de representar a Superman?. Entre las posibles respuestas estaban Keanu Reeve y Nicolas Cage, pero la respuesta acertada fue Brandon Routh…. Un completo desconocido.

El 20 de Julio de 2006, día de la independencia Colombiana y día en que escribo la primera versión de ésta parte de la disección, puedo decir que Bryan Singer y Brandon Routh no me decepcionaron del todo. El secreto fue no esperar demasiado. No obstante, hoy, 8 de Junio de 2013, a menos de una semana del reboot Superman: Man of Steel, mi expectativa supera los límites. Es difícil encontrar una combinación tan buena como la del Director Zack Snyder (conocido por 300 y Watchmen) y el productor y escritor Christopher Nolan (conocido por Inception y la última Trilogía de Batman).

Mi culto sigue.

RASOFF

No comments: