Friday, December 02, 2005

Cuestión de Fe

Es curioso que todos nos hacemos cierta idea inicial acerca de la película "El Exorcismo de Emily Rose", y no es para menos. Lo primero que se le viene a uno a la mente es "El Exorcista" de William Friedkin. Definitivamente no podemos estar más lejos.

Nos topamos entonces con algo totalmente distinto. Hasta el punto en que me atrevo a decir que éste film no debería ser catalogado como de terror. No obstante, nos topamos también con una especie de documentación del juicio del Padre Moore. Digo especie de documentación porque también se encuentra un poco lejos de ello. La ausencia de ciertos detalles históricos y espaciales desarticulan totalmente la posibilidad de que sea algo real..... en realidad lo único que nos dice que esto fue real es el trailer y el director. Sin embargo no deja de ser una excelente producción. Y es que una película que ha sido catalogada como de terror tiene que ser muy buena para que a la mayoría de la gente le guste aún no siendo de terror....... eso me quedó un poco enredado pero bueno ustedes entienden que es que cuando digo una cosa digo la otra, es que hay cosas que ni qué... tengo o no tengo razón????

Scott Derrickson (Director) logra escenas excelentes... destacándose para mi gusto la escena en la que los espíritus invasores se identifican. Otro factor que se destaca, son los diálogos que se consiguen.... sobretodo el discurso final de la abogada Linney que logra ser no solo acertivo sino convincente ante un caso perdido.

La actuación de Jennifer Carpenter en el papel de Emily Rose impacta. Las contorsiones que realiza son tan reales que realmente convencen. Erin Bruner tiene mucha más capacidad de la que mostró en su papel. O tal vez su personaje carecía de un poco más de fuerza.

Me gustó el intercambio de moral que se muestra. Un padre es acusado fuertemente por un católico practicante, pero a la vez es defendido por una persona agnóstica. Al final pareciera que los papeles se intercambiaran.

Los sonidos fueron buenos (sobretodo la risa macabra que pone los pelos de punta) y el screenplay excelente. Es una película que no hay que dejar pasar por su originalidad (a pesar de ser asociada con otras producciones) y su mensaje abierto. Quizás lo mejor es que no es un film que se cierra en torno a una verdad propuesta, sino la exposición de dos puntos de vista de un mismo suceso. El espectador decide con cuál versión se queda. Aquellos como yo, prefieren la versión mística. Es cuestión de fe y creencias.

Momentos a destacar: La revelación de los espíritus malignos; la lectura de la carta de Emily Rose y el discurso final de la Abogada defensora Linney.

Por último quiero cerrar con la frase que más me gustó....... "People say that God is dead, but how can they believe that when I show them the Devil? ".

A petición de algunos lectores calificaré de 1 a 10 las películas de ahora en adelante siendo 10 la nota más alta y 1 la más baja.

Calificación: 9.0


RASOFF

PD. Proximamente: "Harry Potter y El Cáliz de Fuego"

No comments: