Thursday, December 22, 2005

La Evolución de un Libro y la Apertura de una Saga (Parte 1: Día Pre-estreno)

Saludo e inicio
Llegaron las Novenas de aguinaldo y con ellas un viento de nostalgia, recuerdos de lo que se hizo y se dejó de hacer durante todo el año. Haciendo honor a esas costumbres que no se deben perder y a la navidad, empecemos entonces con lo que nos trajo la orden del día.... LAS CRÓNICAS DE NARNIA.

Oración para todos los escritos.
Siguiendo con la regla explicada en anteriores ocasiones, todas aquellos spoilers se colocarán en color negro, entre asteriscos indicadores, de tal forma que no sean vistas por aquellos que no quieran enterarse de partes importantes de la película. Para leer dichas líneas, solo habrá que seleccionar con el mouse el texto negro y mágicamente aparecerá ante sus ojos las letras que alguna vez estuvieron escondidas en alguna parte del intrincado universo de los fotones!!!..... lo que es la tecnología ¿no?

Oración a los antecedentes
Debo decir que tuve la oportunidad de leer el primero y segundo libro de la saga de "Las Crónicas de Narnia". C.S. Lewis, autor de la obra original, era un colega muy cercano del brillante J.R.R.Tolkien (autor de "El Señor de los Anillos"), por lo tanto tenemos ante nuestros ojos el mismo universo mitológico de "El Señor de Los Anillos". Para empezar, esto significa un GRAN (nótense las mayúsculas) punto a favor. No obstante C.S. Lewis decidió inclinarse (o más bien volcarse) hacia el género infantil. El resultado es una historia contada con la mayor simpleza posible pero con una profundidad (no excavada) por descubrir. Confieso, incluso, que el primer libro no logré terminarlo de leer pues el tipo de literatura es tan simple que hasta me resultó aburrido. El segundo libro "El León, La Bruja y El Armario" fue más atractivo.... por algo sería que Adamson decidió empezar por éste y no por el primero.

Luego de conocer los libros, no pude evitar asustarme con el resultado que podría tener la adaptación. ¿Conservaría ésta la simpleza del libro?, o por el contrario, ¿Tomaría el libro de base para desarrollar un entorno más complejo e interesante? Afortunadamente para todos, la respuesta a la segunda es SÍ.

"Las Crónicas de Narnia" han sido catalogadas como la gran competencia de "El Señor de Los Anillos". Como yo lo veo, no se puede estar más lejos de la realidad. No es posible comparar dos producciones que en su esencia están dirigidas hacia públicos totalmente distintos, sobretodo por la sencillez argumental que significa la obra Lewis frente al ostentoso desarrollo de la obra Tolkien. Lo que sí se puede decir es que comparten un mundo lleno de tanta complejidad que Narnia no ha desarrollado. En este orden de ideas (y perdónenme la anterior frase acartonada), Las Crónicas de Narnia es un "Señor de Los Anillos diseñado para niños" (así lo dijo ACERTADAMENTE la amiga con la que tuve la fortuna de verme la película.... especialmente por que es una fanática del cine, igual que yo, y se moría por ver Narnia, igual que yo).

Oración a la espectacularísima Técnica
Aunque esta entrega de Narnia es basada en un libro puramente infantil se desarrolla en un contexto adulto. Andrew Adamson apuesta a bordear los límites de la violencia ***especialmente en el apoteósico enfrentamiento entre las tropas Pevensie - Bruja Blanca*** en una producción dirigida, precisamente, a un público infantil. Las animaciones que se lograron en esta producción, debo decirlo, son impecables!!!. Muy difícil y casi improbable es diferenciar los lobos verdaderos de los falsos entre la jauría. O la imponencia y realismo que da como resultado la animación del León Aslan. El movimiento de la melena es irrefutablemente creíble, los movimientos son exactos y los detalles de la piel son muy elaborados. En general todos los animales de Narnia están minuciosamente creados y animados. *** En el enfrentamiento de las tropas enemigas se pueden apreciar un sinnúmero de bestias que corren a través de una pantalla llena de magia. Los hipogrifos, águilas y el fénix fueron los que más me gustaron en esa secuencia, tan épica que se le erizan a uno los vellos***.

El sonido y banda sonora son geniales también. El efecto logrado en el gruñido del león es realmente el distintivo de efectos de sonido de esta película. Las melodías de Stephen Barton y Toby Chule dan el toque épico sin mencionar que intervienen voces de la talla de Alanis Morrisette.... en fin .


Debido a que me he visto esta película en pre-estreno y todavía falta tiempo para el estreno, voy a dejar hasta aquí... próximamente continuaré con los gozos, actores, frase y escenas a destacar... bueno en realidad también lo dejo hasta acá porque ya tengo sueño... nos vemos

RASOFF

PD. Espere parte 2 y comentario a King Kong.

No comments: