Monday, May 29, 2006

Lo perfecto, lo imposible y lo improbable

El restaurante Procinef le da la bienvenida y lo invita a disfrutar de muchas posibilidades para su dieta. El día de hoy se le ofrece un reparto espectacular sumergido en salsa de aventura; como principio tenemos un ambiente de confusión y estrategia; de acompañamiento hay tajaditas de narrativa; como ensalada (que es lo que menos gusta) se dispone de desarrollo pausado y si quiere, jugo de buena banda sonora. A ese plato le llamamos........


PLAN PERFECTO (Inside Man)

La cinta Plan Perfecto le da la bienvenida a su director Spike Lee al universo del cine comercial. Este director es catalogado como incisivo en sus trabajos, tocando temas políticos y sociales. Sin embargo, en ésta cinta no demuestra mucho esa fama. Centrándose en un filme policiaco, conjuga técnica, personajes, historia y guión, de forma inteligente. Russell Gewirtz se debe llevar gran parte de los aplausos por idearse la gran historia y lograr un guión acertado.

Lo que más me gusta de éste filme es la forma como se logra poner a prueba la reacción de los personajes ante situaciones inesperadas y más aún sumergidos en una narrativa bastante interesante. El punto débil radica en ese mismo sitio. Es posible que las situaciones puedan tornarse un poco difíciles de creer, aunque desembocan en un desenlace agradablemente impensado. Desafortunadamente, en la iniciativa de crear un ambiente de suspenso se cae en el hueco de la lentitud.

El reparto es de primera. Mi favorita Jodie Foster personifica a la fria Madeline White. Me hubiera gustado verla un poco más, sin embargo en su escasa aparición, demostró de lo que está hecha. Denzel Washington, Detective Keith Frazier, le aporta la parte moral al filme. Aquí hay un dardo de parte de Lee.... piensen en esto: un afroamericano centrado y moralista en medio de blancos locos y corruptos. Clive Owen encarna al desadaptado Dalton Russell quien crea toda una estrategia de engaño tipo Ocean's Eleven pero sin tanta tecnología ni inversión de capital.

El jugo del menú es bastante rico. Terence Blanchard acompaña a la película con tonadas electrónicas que se conjugan con música del Medio Oriente.... no se si me hice entender. El asunto es que el juguito quedo delicioso.

Calificación: 4 (Cuatro estrellas)


Si desea otra opción, se le tiene un plato que lleva principalmente acción inverosímil acompañada de puré de explosiones con chispitas de balas. Este menú viene con una entrada de crema de tensión que se le puede cambiar por un huevo.... el huevo no puede faltar en este tipo de platos. El juguito de banda sonora es el mismo de ayer pero se le agregó más frutica para que se escuchara mejor. A este plato le llamamos...........

MISION: IMPOSIBLE III

Sin duda alguna ésta es la mejor de las entregas de la saga, por no decir la única buena. Gracias a Dios ésta vez la labor se le encomendó al buen J.J. Abrams. Recordemos que Abrams ha sido MERECIDAMENTE galardonado varias veces por las exitosas series "Alias" y "LOST" (Excelente!!!) y ahora ha dado un gran paso en la reivindicación de la saga cinematográfica de Misión: Imposible.

A pesar de que no es posible hacer milagros y lograr una historia complejamente profunda con éste film, su director dirige sus esfuerzos hacia la obtención de escenas llenas de adrenalina y tensión. Debo decir que hasta hubo un momento en el que me sentí como viendo "24", con toda esa desbordante tensión.

La narrativa también es un acierto en ésta producción. El manejo del tiempo se hace muy interesante a partir de la muestra de una introducción que lo deja a uno en ascuas y luego se transporta al pasado.Sin dejar a un lado el puré de explosiones, las chispitas de balas y el revuelto de mentiras, Abrams trata de profundizar más en las relaciones del personaje principal. En éste punto se muestra a un Ethan Hunt más humano e intenso. Asimismo, la madurez de interpretación de Tom Cruise se muestra nuevamente en el filme. Tom Cruise no es de mis favoritos, pero con amargura debo admitir que el nivel actoral con el que se le ha visto últimamente es bastante meritorio. Las otras intervenciones admirables fueron la de Phillip Seymour Hoffman personificando al traficante Owen Davian y la de Laurence Fishburn en la piel de John Brassel. Del resto de reparto, que entre el diablo y escoja.... esa es la ensalada del plato. Ah! el postrecito es la bella Michelle Monaghan, Julia.

La mejora que le hicieron a la banda sonora de la serie fue interesante y tiene el carácter de tensión de la película.

Calificación: 4 (Cuatro estrellas)


Por último, por hoy, se le ofrece trocitos de suspenso aderezados con ciencia ficción. Como principio hay una estructura débil en salsa de una historia interesante. Este no es el plato principal y si me lo preguntan, le sugiero alguno de los anteriores en lugar de éste. El plato es llamado..........

REGRESIONES DE UN HOMBRE MUERTO (The Jacket)

En Hollywood aún no aprenden que no se deben abordar temas tan complejos como lo es el viajar en el tiempo sin contar primero con una historia y unos argumentos fuertes que puedan crear la sensación de lógica. Regresiones es un ejemplo de ello.

John Maybury realiza un revuelto de thriller, historia de amor y ciencia ficción bastante inestable. Uno termina desconociendo el género de la película. La ventaja es que la historia que cuenta es en sí envolvente. El problema real es la estructura narrativa y el concepto en el que se basa.

No es una película agobiante. Durante su desarrollo se genera la esperanza de que puede tornarse más fuerte y creíble. Sin embargo, llega el final y no lo consigue. Cierra con innumerables huecos que sólo podrán ser llenados por nuestra imaginación.

La salvación del filme se sustenta sobretodo en la participación de Adrien Brody como Jack Starks y Keira Knightley como Jackie Price. Es una verdadera lástima no poder exprimir mejor una historia que vale la pena.

Calificación: 3 (Tres Estrellas)


Esperamos entonces que sea de su total agrado el menú y las sugerencias del día de hoy, muy buen provecho y que realice una buena elección entre lo perfecto del plan, la historia y la técnica de Plan Perfecto, lo imposible de las situaciones extremas de Misión: Imposible III y lo improbable del tema y desarrollo de Regresiones..... o mejor aún, escoja todas..... oops!, esto me hace recordar que no he comido y ya estoy delirando del hambre.

RASOFF

No comments: