Sunday, February 11, 2007

El Pachulí Repotenciado de Tykwer

Comienza el año con una nueva adaptación de un best seller. Esta vez la oportunidad es para "Das Parfum: Die Geschichte eines Mörders" del escritor Alemán Patrick Süskind.

Con penosa sensación confieso que no he leído la obra de Patrick Süskind. Así que es probable que ésta vez no caiga en la maldición del lector iracundo en cine (llámese aquella situación en la que el lector de una obra literaria siente frustración al ver que la adaptación en cine es pésima o no acorde al libro. En otras palabras, cuando uno se emputa porque le cambian la historia original).... y en realidad no se si eso es bueno o malo. Así pues, esta vez no tendré un punto de referencia que la obra del cine deba alcanzar.

El Perfume es una producción que uno no podría ubicar en un género específico. Pasa de situaciones dramáticas a situaciones curiosas y de la acción al suspenso para volver nuevamente al drama. Es posible que la película caiga por momentos en bajones secuenciales, pero al final de cada escena, uno queda encantado. Su director Tom Tykwer (quien fuese director de Corre Lola Corre) conjuga de forma acertada un ambiente francés prerrevolucionario con una historia con bases complejas de explicar. Se debe destacar que las tomas de acercamiento y el detalle alcanzado son protagonistas en la producción. Escenas como los recorridos de la cámara a través del curso de los olores o la aceleración de imágenes hasta llegar a un punto en movimiento, dejan al espectador impresionado.

A la técnica se le suma la impecable actuación de Ben Whishaw encarnando al obsesivo Jean-Baptiste. Además, las intervenciones de Dustin Hoffman y Alan Rickman fueron sencillamente impecables. Y ni se diga de la aparición de Rachel Hurd-Wood quien encarnó a Wendi en Peter Pan pero, evidentemente, un tanto más crecidita en esta cinta (es comprensible la obsesión de Jean-Baptiste hacia ella).

Así como un aroma cambia la percepción hacia una persona, Süskind logra, de manera sorprendente, cambiar la percepción que el espectador tiene hacia Jean-Baptiste, logrando momentos en los que el protagonista pasa de "desgraciado triplehi#$%&ta" a "pobre man".

De repente surge la pregunta ¿A qué huele el perfume perfecto? perfume cuya magnitud logra volver loca a la gente.... uno podría pensar que es algo así como la famosísima agüita de las tres canales o agüita de tuturutaima o no yendo muy lejos, podría ser quereme.... vaya uno a saber.

En fin, como para terminar podemos decir que luego de más o menos veinte años Tom Tykwer logra hacer una adaptación bien interesante y bastante satisfactoria de la obra literaria. Sin embargo, al realizar la hazaña, la obra pasa de ser El Perfume de Patrick Süskind a ser lo que podría llamarse el pachulí repotenciado de Tom Tykwer.

Calificación: 4.5 o 9 en la escala del 1 al 10.

RASOFF

No comments: