Thursday, February 15, 2007

Mirando al Rey con los Ojos de Escocia

Definitivamente este sí que ha sido un excelente comienzo de año. Son tres producciones que he visto en menos de una semana y no sé cuál de las tres es mejor. Esta vez el turno fue para El Último Rey de Escocia.

El último Rey de Escocia es uno de esas películas que tiene un desarrollo tan sólido e impecable que uno casi no se da cuenta en qué momento la historia toma un giro y cambia de color. En una especie de color degradé la historia de, quizás, el más detestable régimen de terror en África, es mostrado al público de forma excepcional. Inicia con una especie de Aventura de un Doctor moralista Escocés en Uganda y poco a poco se va tornando en eventos oscuros llenos de vicios y crueldad política, y a uno mismo lo mete en un mundo de dudas y sorpresas.

Su Director Kevin Macdonald logra situarnos exactamente (muy exactamente) en la percepción del protagonista. Es decir, como espectadores, solo vemos lo que James McAvoy, encarnando al Doctor Nicholas Garrigan, ve. Asimismo, de manera majestuosa, Mcdonald lo hace pasar a uno poco a poco de un estado de relajación a un estado de alta tensión.

Me llamó la atención el cómo las tomas se concentraban en las gesticulaciones de los personajes....... especialmente en la de Forest Whitaker en el papel de Idi Amin, nominado al Oscar por su impecable personificación en este filme. La cámara realiza acercamientos abruptos cuando Amin se señala a sí mismo, lo que muestra a manos llenas, que se quiere realzar el inmenso egocentrismo en el que estaba sumido. Muchos de los ademanes y comportamientos de éste autoritario "líder" me recordaron al gran payaso de SurAmérica Hugo Chavez (alias Caballo)..... ¿Eso lo pensé o lo escribí?.

No quiero terminar sin mencionar que quedé sorprendido al ver en pantalla grande el nombre Gillian Anderson!!!!... Hacía mucho tiempo que no la veía... la inolvidable agente Dana Scully en una faceta totalmente distinta. Aunque su papel no puede estar más alejado de lo que alguna vez fue Scully, no pude evitar pensar en The X Files cada vez que ella aparecía en pantalla. Supongo que necesito terapia.

Finalmente, el Documentalista Kevin Macdonald sale a la luz y nos muestra una excelente producción basada en hechos y personajes reales.... tal vez saber que fue real, realzó el impacto de la película. Durante todo el film, el Cineasta nos hace ver a un autollamado Rey desde los ojos del escocés que fue su mano derecha.

Calificación: 4.5 o 9 en la escala del 1 al 10.

RASOFF

No comments: