Saturday, February 10, 2007

La Lengua Universal

Me recuerdan?... sí, ese, el que aparece en la foto rezando para que no lo crucifiquen por faltón!!! y que también reza para que alguien se digne a entrar a este espacio y dejar un comentario, asi sea un insulto..... algo es algo.

Se que me he tomado unas pequeñas vacaciones de unos 6, 7 meses, tal vez 8, y que he descuidado un poco este espacio, sin embargo he decidido tomar de nuevo las riendas y reencarrilar mis aficiones. No crean que he dejado de ir a cine... jamás... prometo que poco a poco me ire poniendo al día en todo lo que se ha quedado en el tintero.

Mi decisión de desentelarañar este sitio, además de un arranque nocturno de determinación, fue estimulada por la más actual obra de Alejandro González Iñárritu.

El brillante creador de Amores Perros, vuelve con un nuevo batido llamado Babel. Este batido va más allá de lo que ya había realizado Iñárritu. No solo mezcla vidas paralelas sino que además cada una pertenece a un nicho cultural totalmente distinto. ¿Cómo lo hace?, ¿Cómo mezcla una familia asiática con una norteamericana, una mediooriental y una latina?... es más fácil hacer que Natalia Paris entienda la teoría de la relatividad (y no le estoy diciendo bruta), que hacer que estas culturas se hablen.

La llave de desencriptación que utilizó González Inárritu es la tragedia. Las culturas no se tienen que entender, solo interactuar. El haber hecho que estas familias pudieran interactuar sin desagregarlas de su hábitat, fue la real hazaña de Iñárritu y extraer un caos de ello, fue el resultado automático. Un caos que, debo decir, fue manejado de forma magistral.

Las cuatro familias que intervienen en la historia, a pesar de ser tan culturalmente distintas, tienen algo en común. No, no es el reggaeton, todas ellas son disfuncionales. Iñárritu utiliza ésta similitud para lograr un ambiente más tensionante y hostil y además se vale de la problemática social que cada una vive en su entorno.

Creo, a título personal, que lo que más hace interesante a las obras de Iñárritu, es el manejo del tiempo, y aún cuando sigo pensando que su obra maestra fue Amores Perros, Babel merecidamente se sitúa hoy en la posición más anhelada de los premios Oscar.

Finalmente, Alejandro hace armoniosa utilización de la tragedia y los sentimientos para unir varias culturas. Como amante de las ciencias exactas debo pensar que la lengua Universal son las matemáticas, pero como cinéfilo pienso que la verdadera lengua Universal es el arte. Juzguen ustedes.

Calificación: 4.5 ... o 9 en escala de 1 a 10.

RASOFF

No comments: